1. División de trabajo: Producir mas y mejor con el mismo esfuerzo. Lograr la especialización de las funciones, elevar el rendimiento obteniendo mayor producción y mayores niveles de calidad. Debe ser extensiva hasta sus límites naturales. 
2. Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. (complemento indispensable) 
3. Disciplina: Es la obediencia y los signos de respeto de acuerdo con las normas que se determinan en la organización. 
4. Unidad de mando: El empleado debe recibir órdenes de un único jefe, de este forma se evita la confusión derivada de recibir instrucciones de más de un jefe. 
5. Unidad de dirección: Debe existir un solo jefe y un único plan para el desarrollo de las tareas para cumplir con el objetivo. 
6. Subordinación del interés particular al interés general: El interés de una persona no debe prevalecer sobre el interés de la organización. 
7. Remuneración del personal: Es el valor que se le asigna al empleado por su trabajo en la organización, debe ser equitativa y satisfacer ambas partes tanto empleado como organización 
8. Centralización: Concentración de las decisiones en la máxima autoridad de la organización. 
9. Jerarquía: Es la pirámide constituida por los jefes, desde la autoridad superior a la base. 
10. Orden: Lo resume el dicho “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”. Lo define como orden material y orden social. 
11. Equidad: Es la aplicación justa de los acuerdos establecidos en la organización. 
12. Estabilidad del personal: Las personas necesitan tiempo para iniciarse en una función nueva y llegar a desempeñarla eficientemente. 
13. Iniciativa: Es un estimulante poderoso para la actividad del personal. Es la posibilidad de dar, a cada persona, oportunidades para decidir y ejecutar, restringida a los limites de jerarquía, de la disciplina y el orden. 
14. Unión: La armonía y la unión del personal constituye una fortaleza para la organización.