Teoría y Gestión de las Organizaciones

Teoría y Gestión de las Organizaciones

miércoles, 3 de julio de 2013

LA EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS SOBRE ADMINISTRACION



La Evolución de la Administración.

            La producción artesanal fue el primer sistema productivo y se mantuvo por miles de años. Se caracteriza por el empleo de herramientas manuales para satisfacer las necesidades específicas de un comprador. Aun hoy algunas industrias continúan siendo artesanales, por ejemplo, los sastres o modistas que realizan trajes a medida. 

Una característica destacable de este tipo de producción es la elevada calidad de los productos elaborados.

            Primeras fábricas. La producción masiva o a gran escala significa fabricar grandes volúmenes o cantidades de un mismo producto de forma tal de reducir su costo unitario.
El principio que permite producir grandes volúmenes de un producto de intercambiabilidad de las piezas.

Comienzo de la producción en masa. La producción en masa es la
producción por partes, en grandes cantidades. A fines del siglo XIX comienza en estados unidos de una forma de producción que sería la simiente actual.
Los primeros métodos de producción se introdujeron en el torneado en las parte de los fusiles. Hasta ese momento, cada fusil se producía en forma individual con su propio cañón, culata y otras partes aun cuando se produjeran con un diseño común. La producción en masa y la organización del trabajo que la acompaño fueron incluidas en el concepto de “Administración Científica”.





Administración científica es un sistema tradicional de gestión centrado en las relaciones individuales. El fundador de esta teoría fue Frederick Winslow Taylor quien se centró en el análisis de la organización en función del sector industrial.

* Desarrolló un estudio de tiempos y movimientos: análisis que mide e identifica los movimientos físicos de un trabajador y examina los resultados con el fin de eliminar los que retarda la producción.

* Consideraba al hombre como un ser haragán, incapaz de realizar aportes a la tarea que realizaba.

Los aportes que realizo la administración científica, se considera que mejoro las condiciones de vida de las personas de nivel más bajo por medio de la reducción de costos, la planificación de tareas etc.

La administración industrial y general es un sistema administrativo tradicional que se concentra en los administradores y en las funciones administrativas básicas. Su principal exponente fue Henry Fayol. Las principales características de la administración industrial  y general son la clasificación de las actividades que se desarrollan en la empresa y el análisis de la organización a partir de funciones directivas y administrativas. Fayol enuncio catorce principios, a los que definió como flexibles y adaptables, que puedan ser utilizados por los administradores de acuerdo con la situación a resolver. Sus análisis dieron origen al modelo de estructura ACME (Association of Consulting Management Engineers), un aporte importante para el análisis de la organización formal. Fayol fue el primero que hablo de la organización planeada, de la organización con dirección.

La administración burocrática es un sistema basado en reglas, en una jerarquia establecida, en una clara división de trabajo y en métodos y procedimientos detallados. Max Weber es el autor mas estrechamente ligado a esta corriente de pensamiento. El principal aporte de esta corriente al pensamiento administrativo fue la disminución de costos  las mejoras en el nivel de vida de las personas que en esta época tuvo lugar.

A partir de 1920, y con los aportes de otras disciplinas como las ciencias sociales, la antropología, la sociología y la psicología, se realizaron numerosas investigaciones para conocer otros aspectos no considerados hasta ese momento por la administración, como ser actitudes, motivaciones, trabajos en grupo, liderazgo, interacción social, entre otros. Hasta ese momento, existian los que pensaban (administradores) y los que hacían (obreros). Elton Mayo da origen a la escuela de relaciones humanas o sociológica.
El gran objetivo de la corriente sociológica ha estado asociado a la necesidad de humanizar y democratizar a la administración, buscando la armonía absoluta en las organizaciones, al igual que proponían las escuelas clásicas, pero desde otro angulo, utilizando la psicología en un esfuerzo planeado y deliberado.

La teoría del comportamiento se centro en la comprensión de las distintas reacciones del ser humano a partir del estudio de las motivaciones, de los estilos de administración y de la toma de decisiones. A partir de esta teoria se comenzó a hablar del hombre administrativo, una perspectiva distinta de la del hombre económico de los clásicos y de la del hombre social de la escuela sociológica.

El origen de la teoría general de sistemas (TGS) se basa en la necesidad de articular las distintas percepciones de los especialistas de disciplinas diversas acerca de los problemas que debían resolver. Fue elaborada por Ludwing von Bertalanffy, como una teoría interdisciplinaria aplicable a cada ciencia, proporcionando principios y modelos generales a los efectos de que los descubrimientos en cada ciencia pudieran utilizarse en las demás. Se basa en la comprensión de la dependencia reciproca de todas las disciplinas y de la necesidad de integración entre ellas.
El aporte de este enfoque radica fundamentalmente en la concepción de la visión sistemática de una organización al momento de analizarla, mostrando los beneficios de evaluar los problemas de cada sector en forma conjunta, al analizar cada parte para luego encontrar una solución integral para la organización.

El punto de vista de contingencias, también conocido como situacional, fue creado a mediados de la década de 1960 por administradores y profesionales que intentaban aplicar conceptos tradicionales y de sistemas a la resolución de problemas administrativos reales. Este punto de vista sostiene que diferentes situaciones requieren de prácticas distintas, y propone, el uso independiente o combinado de las escuelas clásicas, del comportamiento humano y de sistemas en el enfrentamiento de distintas situaciones a resolver.

En la actualidad, los clientes son cada vez más exigentes y la competencia es cada vez mayor. La administración de nuestro tiempo esta enfocada en que la organización, para tener éxito, debe satisfacer las necesidades y los deseos de sus clientes. El punto de vista de calidad apunta a la satisfacción del cliente mediante la entrega de bienes y servicios de alta calidad, en el tiempo y la forma requeridas.




FUENTE: "Teoría de las Organizaciones". Fainstein. Abadi. Baigros y otros. AIQUE. Pag. 43, 66,67,68 



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