Administración Burocrática.
Este sistema esta basado en reglas con una
jerarquía establecida a través de las relaciones de autoridad es una clara
división de trabajo en métodos y procedimientos detallados. El historiador
social Max Weber es el autor mas
estrechamente ligado a esta corriente de pensamiento.
Maximilian Carl Emil Weber fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán. |
Este enfoque prescribe
7 (siete) características respecto de la manera como bebería operar una
organización.
- Sistema formal de reglas: son
lineamientos formales para el comportamiento de los empleados mientras se
encuentra en su trabajo, las llamadas “reglas de la organización”.
- Impersonalidad: todos los empleados son
evaluados sobre la base de reglas y datos objetivos, como unidades
producidas o vendidas, es una forma imparcial de evaluarlos, llamada
también “Selección formal”.
- División de trabajo: es la
fragmentación de las tareas complejas en mas simples y especializadas.
- Estructura jerárquica: advierte una
estructura jerárquica piramidal, que supone el orden de puestos en rangos
de acuerdo con el grado de autoridad que ejercen en la organización.
·
Estructura de
autoridad: determina quien tiene derecho a tomar decisiones de variable
importancia en los distintos niveles de la organización. Se identifican tres
tipos de autoridad:
-La tradicional: basada en
los usos y costumbres, en la norma heredada.
-La carismática: en la cual
los subordinados cumplen voluntariamente con los indicadores del lider.
-La racional-legal: basada n
las leyes y reglas establecidas, el superior es obedecido por el puesto que
ocupa en la jerarquía de la organización.
·
Compromiso
Profesional de toda la vida: tanto el trabajador como la compañía se sienten
comprometidos entre si y así es como conciben el trabajo.
·
Racionalidad: los
administradores utilizan los medios más racionales posibles para el
cumplimiento de los propósitos de la organización. En 3M por ejemplo, uno de los
objetivos empresariales es la innovación y creatividad en todos sus productos;
entonces una de las metas del departamento de investigación y desarrollo es
perseguir nueva tecnología y métodos de trabajo, transformándolos en productos
novedosos y diferentes para el mercado. Si todos los departamentos de una
compañía cumplen sus metas individuales, se cumplirán las metas de la empresa.
La burocracia según la describe Weber es
muy parecida a la administración científica en su ideología. Ambas hacen
énfasis en la racionalidad, previsibilidad, impersonalidad, competencia técnica
y autoritarismo. Aun cuando los escritos de Weber fueron menos operacionales
que los de Taylor, el hecho es que su “tipo ideal” todavía describe muchas
organizaciones contemporáneas que atestiguan la importancia de su trabajo.
y por que es un sistema basado en reglas
ResponderEliminar