Teoría y Gestión de las Organizaciones

Teoría y Gestión de las Organizaciones

viernes, 13 de septiembre de 2013

ADMINISTRACIÓN BUROCRATICA.

Administración Burocrática.

             Este sistema esta basado en reglas con una jerarquía establecida a través de las relaciones de autoridad es una clara división de trabajo en métodos y procedimientos detallados. El historiador social Max Weber es el autor mas estrechamente ligado a esta corriente de pensamiento.
 
Maximilian Carl Emil Weber fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán.




            Este enfoque prescribe 7 (siete) características respecto de la manera como bebería operar una organización.


  • Sistema formal de reglas: son lineamientos formales para el comportamiento de los empleados mientras se encuentra en su trabajo, las llamadas “reglas de la organización”.
  • Impersonalidad: todos los empleados son evaluados sobre la base de reglas y datos objetivos, como unidades producidas o vendidas, es una forma imparcial de evaluarlos, llamada también “Selección formal”.
  • División de trabajo: es la fragmentación de las tareas complejas en mas simples y especializadas.
  • Estructura jerárquica: advierte una estructura jerárquica piramidal, que supone el orden de puestos en rangos de acuerdo con el grado de autoridad que ejercen en la organización. 


·        Estructura de autoridad: determina quien tiene derecho a tomar decisiones de variable importancia en los distintos niveles de la organización. Se identifican tres tipos de autoridad:
-La tradicional: basada en los usos y costumbres, en la norma heredada.
-La carismática: en la cual los subordinados cumplen voluntariamente con los indicadores del lider.
-La racional-legal: basada n las leyes y reglas establecidas, el superior es obedecido por el puesto que ocupa en la jerarquía de la organización.
·        Compromiso Profesional de toda la vida: tanto el trabajador como la compañía se sienten comprometidos entre si y así es como conciben el trabajo.
·        Racionalidad: los administradores utilizan los medios más racionales posibles para el cumplimiento de los propósitos de la organización. En 3M por ejemplo, uno de los objetivos empresariales es la innovación y creatividad en todos sus productos; entonces una de las metas del departamento de investigación y desarrollo es perseguir nueva tecnología y métodos de trabajo, transformándolos en productos novedosos y diferentes para el mercado. Si todos los departamentos de una compañía cumplen sus metas individuales, se cumplirán las metas de la empresa.



      La burocracia según la describe Weber es muy parecida a la administración científica en su ideología. Ambas hacen énfasis en la racionalidad, previsibilidad, impersonalidad, competencia técnica y autoritarismo. Aun cuando los escritos de Weber fueron menos operacionales que los de Taylor, el hecho es que su “tipo ideal” todavía describe muchas organizaciones contemporáneas que atestiguan la importancia de su trabajo.


1 comentario: