Gestión
de Comercialización.
Se
denomina gestión de comercialización de una empresa a aquella que se dirige a
satisfacer las necesidades del mercado (de los clientes) que se haya
seleccionado como objetivo. Es poner el
producto y/o servicio en el mercado para lograr su venta.
Entre
otros aspectos se destacan:
1)
Marketing: Investiga las
condiciones en que opera el mercado, las características debe reunir el
producto para lograr que su demanda sea la máxima posible y detecta los
probables canales de distribución.
2)
Publicidad y Promoción Adecuada.
3)
Almacenamiento y expedición de
productos.
4)
Confesión de Cursogramas.
Marketing Mix.
Una de las
Herramientas que se ha utilizado en las organizaciones es la mezcla llamada “
Marketing Mix”, es el conjunto o mezcla de cuatro elementos controlables por la
empresa, o también llamada las “4P” por producto, precio, plaza (distribución)
y publicidad.
Producto: ¿Qué VENDO?
Es
el bien o servicio que la empresa vende y tiene que tratar de que se valorice
en el mercado, por lo tanto dará a conocer los atributos del mismo teniendo en
cuenta sus características, diseño, envase, etc.
Precio: ¿Cuánto pagaran por el?
Hace
referencia a la cantidad de dinero que el cliente está dispuesto a pagar por
el, generalmente se alcanza por equilibrio entre lo que la empresa desearía
fijar, lo más alto posible, y lo que el cliente estaría dispuesto a pagar por
la utilidad que recibe.
Plaza (distribución): ¿Cómo lo
hare llegar?
Se refiere a los canales de distribución que
se utilizaran para hacer llegar el producto (localización, puntos y medios de
ventas, fuerza de ventas).
Promoción: ¿Cómo lo conocerán?
Son
actividades de comunicación que dan a conocer las ventajas del producto
tratando de persuadir a quienes ven al mismo. (Publicidad, promoción, merchandadising,
etc.)
La
Publicidad: es la acción de comunicar o dar a
conocer nuestros productos a través de los medios masivos (tv, radio, revistas,
internet).
Promoción
de ventas: es incentivar a los intermediarios y/o
clientes con el objetivo de incrementar nuestras ventas a través de concursos,
premios, muestras gratis, demostraciones.
Fuerza
de ventas: es el equipo de vendedores que tiene la
empresa para vender sus productos, los que deben estar capacitados para dar a
conocer el productos e incentivar a la compra. A través de ellos se puede
conocer la opinión de los clientes en cuantos a defectos de los productos,
cambios, preferencias, nuevas necesidades, etc.
Merchandansing:
es el
conjunto de técnicas desarrolladas en la empresa para estimular las ventas.
Tienen que ver con la comunicación y con la distribución (ejemplo: las mercaderías en las góndolas, decidiendo su altura,
cercanía a las cajas, al pasillo central, carteles de precios, de información,
etc.)
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