Teoría y Gestión de las Organizaciones

Teoría y Gestión de las Organizaciones

miércoles, 17 de abril de 2013

Clasificación de las Organizaciones.-





CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES. 

-Una de la clasificación de las organizaciones tiene que ver con el fin que persiguen, es así que por ejemplo las Organizaciones con fines de lucro, también llamadas Empresas, persiguen un fin económico que es obtener ganancias a través de los servicios o productos que brinda; por el otro lado las organizaciones sin fines de lucro se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia económica por ello.

            Son ejemplos de Organizaciones con fines de lucro: coca cola, wallmart, la anónima, el kiosco de la esquina, etc.

            Son ejemplos de Organizaciones sin fines de lucro: greenpeace, fundación vida silvestre, luchemos por la vida, ONGs, etc.

            -También podemos hablar de organizaciones Formales o Informales. Las formales son aquellos que tienen una estructura definida y que basan su creación  en la legislación de un país para formarse como tal. La Informal surge espontáneamente por gusto o intereses personales como por ejemplo organizarse para ir a jugar algún deporte.

            -Las empresas también pueden ser clasificadas según su criterio y tipo:


CRITERIO

TIPOS
Tamaño

-Grande
-Pequeña
-Mediana
-Mircoemprendimiento

Localización

-Nacional
-Regional
-Continental
-Internacional

Propiedad

-Pública
-Privada
-Mixta

Nacionalidad

-Nacional
-Extranjera

Productos

-Bienes (productos tangibles)
-Servicios (salud, educación, seguros, comunicaciones,  etc.)
Grados de integración.

-Totalmente integrada (todo lo hace la organización, desde la materia prima hasta el producto terminado)

-Parcialmente integrada.



Recursos.
            Toda organización debe contar con recursos ya que estos son los elementos con los que cuenta para poder desarrollar su actividad y alcanzar los objetivos que persigue, entre ellos se encuentran:

            -Recursos Humanos
            -Recursos materiales  (edificios, máquinas, muebles y utiles, etc.)
            -Recursos intelectuales (ideas, conocimiento, información)
            -Recursos Tecnológicos (hoy en día relacionado con las comunicaciones
                                                    Y la informática)
            -Recursos Financieros (dinero en efectivo y conjunto de activos)
            -Recursos Intangibles (legales y competitivos)

(Los recursos intangibles legales incluyen a derechos de marca, derechos de autor, patentes, permisos, etc. Los recursos intangibles competitivos se refieren al conocimiento acumulado por la empresa (know-how entre otros tipos de conocimientos). La fuente principal de los recursos intangibles son los recursos humanos.)

Sistema Social.

            Se dice que la organización es un sistema social por que está compuesta por un conjunto de individuos interrelacionados entre sí; para ello hacen uso de los diferentes recursos materiales (capital, materia prima, maquinarias, inmueble, muebles y utiles, etc) y recursos humanos; así también mediante estos medios alcanzan los objetivos dentro de un contexto (interno y externo) con el que establecen una influencia recíproca.



Dentro de los sistemas existen parámetros los cuales se definen como:

Insumos o influjos: abastecen al sistema de los necesarios para cumplir su misión.

Entradas: son los ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. Estas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.

Insumos y unidad de entrada: los insumos son todos los alimentadores de un sistema, y la unidad de entrada es por donde se reciben los insumos.

Proceso: es lo que transforma una entrada en salida, como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un producto químico, una tarea realizada por un miembro de la organización, etc.


Salidas: Son los resultados que se obtienen de procesar las entradas. Al igual que las entradas estas pueden adoptar la forma de productos, servicios e información Las salidas de un sistema se convierten en entrada de otro, que la procesará para convertirla en otra salida, repitiéndose este ciclo indefinidamente.

Retroalimentación: La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información. La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección sobre la base de la información retroalimentada.

Ambiente: es el medio que rodea externamente al sistema. Un sistema siempre estará relacionado con el contexto que lo rodea, o sea, el conjunto de objetos exteriores al sistema, pero que influyen decididamente a éste, y a su vez el sistema influye, aunque en una menor proporción, influye sobre el contexto.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES -tipo Empresa-:

• Dan trabajo y generan empleo
• Crean y satisfacen necesidades
• Crean y elaboran productos o servicios
• Producen y transmiten tecnología
• Crean, transmiten y reciben manifestaciones de la cultura
• Distribuyen y redistribuyen recursos
• Generan, poseen y transmiten poder
• Son medios para crear, conservar, transmitir y modificar el conocimiento
• Son indicadores de la sociedad actual
• Crean símbolos, imagen y prestigio
• Posibilitan alcanzar objetivos generales y particulares
• Permiten las vinculaciones entre individuos y grupos, los que constantemente interactúan entre sí
• Son espacios de desarrollo personal y profesional. 

1 comentario:

  1. me podrian dar un ejemplo de cada una de las caracteristicas d ela organizaciones

    ResponderEliminar