Teoría y Gestión de las Organizaciones

Teoría y Gestión de las Organizaciones

miércoles, 3 de julio de 2013

LA EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS SOBRE ADMINISTRACION



La Evolución de la Administración.

            La producción artesanal fue el primer sistema productivo y se mantuvo por miles de años. Se caracteriza por el empleo de herramientas manuales para satisfacer las necesidades específicas de un comprador. Aun hoy algunas industrias continúan siendo artesanales, por ejemplo, los sastres o modistas que realizan trajes a medida. 

Una característica destacable de este tipo de producción es la elevada calidad de los productos elaborados.

            Primeras fábricas. La producción masiva o a gran escala significa fabricar grandes volúmenes o cantidades de un mismo producto de forma tal de reducir su costo unitario.
El principio que permite producir grandes volúmenes de un producto de intercambiabilidad de las piezas.

Comienzo de la producción en masa. La producción en masa es la
producción por partes, en grandes cantidades. A fines del siglo XIX comienza en estados unidos de una forma de producción que sería la simiente actual.
Los primeros métodos de producción se introdujeron en el torneado en las parte de los fusiles. Hasta ese momento, cada fusil se producía en forma individual con su propio cañón, culata y otras partes aun cuando se produjeran con un diseño común. La producción en masa y la organización del trabajo que la acompaño fueron incluidas en el concepto de “Administración Científica”.





Administración científica es un sistema tradicional de gestión centrado en las relaciones individuales. El fundador de esta teoría fue Frederick Winslow Taylor quien se centró en el análisis de la organización en función del sector industrial.

* Desarrolló un estudio de tiempos y movimientos: análisis que mide e identifica los movimientos físicos de un trabajador y examina los resultados con el fin de eliminar los que retarda la producción.

* Consideraba al hombre como un ser haragán, incapaz de realizar aportes a la tarea que realizaba.

Los aportes que realizo la administración científica, se considera que mejoro las condiciones de vida de las personas de nivel más bajo por medio de la reducción de costos, la planificación de tareas etc.

La administración industrial y general es un sistema administrativo tradicional que se concentra en los administradores y en las funciones administrativas básicas. Su principal exponente fue Henry Fayol. Las principales características de la administración industrial  y general son la clasificación de las actividades que se desarrollan en la empresa y el análisis de la organización a partir de funciones directivas y administrativas. Fayol enuncio catorce principios, a los que definió como flexibles y adaptables, que puedan ser utilizados por los administradores de acuerdo con la situación a resolver. Sus análisis dieron origen al modelo de estructura ACME (Association of Consulting Management Engineers), un aporte importante para el análisis de la organización formal. Fayol fue el primero que hablo de la organización planeada, de la organización con dirección.

La administración burocrática es un sistema basado en reglas, en una jerarquia establecida, en una clara división de trabajo y en métodos y procedimientos detallados. Max Weber es el autor mas estrechamente ligado a esta corriente de pensamiento. El principal aporte de esta corriente al pensamiento administrativo fue la disminución de costos  las mejoras en el nivel de vida de las personas que en esta época tuvo lugar.

A partir de 1920, y con los aportes de otras disciplinas como las ciencias sociales, la antropología, la sociología y la psicología, se realizaron numerosas investigaciones para conocer otros aspectos no considerados hasta ese momento por la administración, como ser actitudes, motivaciones, trabajos en grupo, liderazgo, interacción social, entre otros. Hasta ese momento, existian los que pensaban (administradores) y los que hacían (obreros). Elton Mayo da origen a la escuela de relaciones humanas o sociológica.
El gran objetivo de la corriente sociológica ha estado asociado a la necesidad de humanizar y democratizar a la administración, buscando la armonía absoluta en las organizaciones, al igual que proponían las escuelas clásicas, pero desde otro angulo, utilizando la psicología en un esfuerzo planeado y deliberado.

La teoría del comportamiento se centro en la comprensión de las distintas reacciones del ser humano a partir del estudio de las motivaciones, de los estilos de administración y de la toma de decisiones. A partir de esta teoria se comenzó a hablar del hombre administrativo, una perspectiva distinta de la del hombre económico de los clásicos y de la del hombre social de la escuela sociológica.

El origen de la teoría general de sistemas (TGS) se basa en la necesidad de articular las distintas percepciones de los especialistas de disciplinas diversas acerca de los problemas que debían resolver. Fue elaborada por Ludwing von Bertalanffy, como una teoría interdisciplinaria aplicable a cada ciencia, proporcionando principios y modelos generales a los efectos de que los descubrimientos en cada ciencia pudieran utilizarse en las demás. Se basa en la comprensión de la dependencia reciproca de todas las disciplinas y de la necesidad de integración entre ellas.
El aporte de este enfoque radica fundamentalmente en la concepción de la visión sistemática de una organización al momento de analizarla, mostrando los beneficios de evaluar los problemas de cada sector en forma conjunta, al analizar cada parte para luego encontrar una solución integral para la organización.

El punto de vista de contingencias, también conocido como situacional, fue creado a mediados de la década de 1960 por administradores y profesionales que intentaban aplicar conceptos tradicionales y de sistemas a la resolución de problemas administrativos reales. Este punto de vista sostiene que diferentes situaciones requieren de prácticas distintas, y propone, el uso independiente o combinado de las escuelas clásicas, del comportamiento humano y de sistemas en el enfrentamiento de distintas situaciones a resolver.

En la actualidad, los clientes son cada vez más exigentes y la competencia es cada vez mayor. La administración de nuestro tiempo esta enfocada en que la organización, para tener éxito, debe satisfacer las necesidades y los deseos de sus clientes. El punto de vista de calidad apunta a la satisfacción del cliente mediante la entrega de bienes y servicios de alta calidad, en el tiempo y la forma requeridas.




FUENTE: "Teoría de las Organizaciones". Fainstein. Abadi. Baigros y otros. AIQUE. Pag. 43, 66,67,68 



martes, 2 de julio de 2013

EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EN EL TIEMPO: NACIMIENTO, DESARROLLO Y CRISIS

EVOLUCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EN EL TIEMPO: NACIMIENTO, DESARROLLO Y CRISIS.-

La creación de una organización no ocurre espontáneamente sino que se origina a partir de objetivos definidos. para transformar algo o para prestar un servicio. Nacen a partir de demandas específicas de personas.

Por ejemplo. es habitual que los estudiantes que terminan la escuela secundaria realicen un viaje de fin de curso como recompensa por las energías puestas en el aprendizaje. A partir de esa necesidad. se crearon empresas que preparan los viajes. itinerarios. reservas de hoteles. excursiones y se ocupan de que los estudiantes se diviertan en su viaje. Estas empresas tuvieron éxito comercial y fueron creando también un mercado. Con el paso del tiempo. se convirtió en una costumbre arraigada entre los estudiantes realizar un viaje de fin de curso. Se fue desarrollando el mercado con más demanda y más oferentes de este tipo de servicio.

Así nacen la mayoría de las organizaciones. con objetivos definidos que van cambiando y adaptándose a los gustos de los consumidores a medida que crecen y se desarrollan. Si decimos que crecen y se desarrollan. ¿es que se parecen a los seres humanos? En un sentido. la respuesta es sí. Veamos el siguiente cuadro en el que se comparan algunas posibles relaciones entre la evolución de la empresa y el ser humano.


FUENTE: "Teoría de las Organizaciones". Fainstein. Abadi. Baigros y otros. AIQUE. Pag. 28,29.

La Familia en las Organizaciones.


            La familia es la primera y más importante forma de organización social, es y ha sido siempre la base de toda sociedad. Es el punto de partida de todas las organizaciones sociales por ser el grupo básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades.
La familia está unida por lazos afectivos duraderos, por no decir irrompibles; ella proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. En pocas palabras, prepara a sus integrantes para la vida. 
        La organización familiar desde el punto de vista sociológico y antropológico dice que en su mayoría coincide en que en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año, pero se dispersaban en las estaciones en que escaseaban los alimentos. Entonces, la familia era una unidad económica: los hombres cazaban mientras que las mujeres recogían y preparaban los alimentos y cuidaban de los niños. En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.

La familia desde el punto de vista de la religión:
Dentro del cristianismo, la familia, el matrimonio y la maternidad son puntos capitales de la enseñanza religiosa. Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, el carácter religioso de los lazos familiares fue sustituido en parte por el carácter civil. La mayoría de los países occidentales reconocen la relación de familia fundamentalmente en el ámbito del derecho civil.

La familia en la época preindustrial:
En la época preindustrial el núcleo familiar era la unidad más común y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado con respecto a la tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres.


A través del tiempo, la familia ha variado en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres. Pero existe una única función que ha sobrevivido a todos los cambios: la de ser fuente de afecto y apoyo emocional para todos sus miembros, y en especial para los hijos. 



Los cambios más visibles dentro de la estructura familiar:
- Las funciones que antes desempeñaba la familia (trabajo, educación, formación religiosa, actividades de recreo y socialización de los hijos), en la actualidad las realizan instituciones especializadas, es decir organizaciones.
- Trabajan tanto el padre como la madre, y el trabajo se hace normalmente fuera del grupo familiar y a veces lejos del hogar. 
- La familia sigue siendo la responsable de la socialización de los hijos, pero en esta actividad los amigos y los medios de comunicación van ganando terreno.

- El rol de la mujer ha variado notablemente. La mujer ya no se limita al cuidado del hogar, sino que además tiene ingreso en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar. 


Como vivimos dentro de una sociedad, nos relacionamos con nuestros semejantes y constituimos diversas organizaciones que pueden clasificarse como sociales, económicas y políticas, con el fin de satisfacer nuestras necesidades y poder subsistir.
        
        La familia está inmersa en distintos tipos de organizaciones: empresas, clubes, escuelas, iglesias; y sin ella sería imposible las organizaciones.
        La Actividad Económica de un país se basa en tres agentes económicos: Familia, Empresa y Sector Público.
        La familia, o la economía doméstica, es la que se encarga por un lado de consumir bienes y servicios; pero es la que ofrece su trabajo y capital a las organizaciones con fines de lucro (empresa).
        La empresa, compuesto por miembros familiares, es la unidad de producción básica que no podría subsistir sin la intervención en ella de los trabajadores.
        El sector público también se compone de recursos humanos que pertenecen a una familia; este sector es el encargado de dictar las normas, leyes y actuar de contralor en la Actividad Económica.

Los grupos, las comunidades y las sociedades que conformamos con nuestros pares pueden clasificarse en tres grandes categorías, que a su vez se subdividen: 


1. La organización social: Dentro de esta agrupación se encuentran la familia, el grupo, la clase, la comunidad y la sociedad.

2. La organización económica: Comprende todos los medios de producción, como la caza y la recolección, la horticultura, la agricultura y ganadería, la pesca, el comercio, la industria y los servicios.

3. La organización política: Abarca desde las organizaciones como banda, tribu y jefatura hasta Estado.

TIPOS DE CULTURA

Tipos de Cultura.

La cultura del PODER:



-       Juego de negociación y compromiso entre individuos, grupos y coaliciones en conflicto.
-       Fuente central de poder.
-       El crecimiento de la organización depende de la capacidad de la persona que está en el centro.
-       Organización politizada.
-       Cultura orgullosa y fuerte.
-       Motivación por dinero o símbolos.


La cultura de la FUNCIÓN:


-       Típica de las burocracias.
-       Es lógica y racional.
-       Coexisten funciones especializadas.
-       Coordinadas por pequeños grupos en la cima de la organización.
-       Poder = posición formal.         
-       Conocimiento de las normas y especialización.
-       Yo soy mi puesto

La cultura de la PERSONA:


-       El individuo es el eje principal.
-       Diseñada para servir a sus miembros.
-       Aplicable a organizaciones de profesionales.
-       Existe gran autonomía decisoria individual.
-       Sus integrantes se destacan por sí mismos.
-       Cuesta lograr la identificación con la organización.
-       Influencia y negociación “uno a uno”.

La cultura de la TAREA:


-       La capacidad técnica es la fuente del poder.
-       Se aplica en estructuras matriciales y virtuales.
-       Se comparte el conocimiento.
-       Apta para la resolución de problemas.
-       Manejo de proyectos complejos e innovadores.
-       No existen privilegios (edad, antigüedad, etc.)
-       Cultura de equipo y muy adaptable.