Proceso y Labor Administrativa.
El PROCESO ADMINISTRATIVO es un conjunto de fases o etapas
sucesivas e interrelacionadas, a través de las cuales efectúa la
administración.
Las FASES
del proceso administrativo son: PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN y CONTROL.
La PLANEACIÓN determina, aclara y
amplia los objetivos, propone los cursos de acción que se deberán seguir. Debe ser permeable a cambios, de ser necesario, para poder enfrentarlos y
solucionarlos.
Establecerá las condiciones a
través de las cuales se deben realizar las distintas actividades y tareas, las
que selecciona para lograr los objetivos propuestos, estableciendo políticas
empresariales, procedimientos y métodos a aplicar para el desarrollo de las
actividades.
La ORGANIZACIÓN
es la fase destinada a distribuir las actividades entre los miembros que
conforman la empresa. Entre dichas actividades se encuentra:
-Subdividir
el trabajo en unidades operativas.
-Agrupar
las obligaciones operativas en puestos operativos.
-Aclarar
los requisitos del puesto.
-Seleccionar
al personal para su colocación en el puesto adecuado.
-Establecer
la autoridad y la responsabilidad que le compete a cada integrante.
La fase
EJECUTIVA es la etapa de acción, en donde se deberá tener en cuenta:
-LA
MOTIVACIÓN del personal para que actúen correctamente.
-LOGRAR
una comunicación efectiva.
-OTORGAR
la capacitación y el entrenamiento del personal.
-RECOMPENSAR
al personal por las actividades realizadas.
La fase
de CONTROL está destinada a medir y evaluar los resultados a fin de observar el
desempeño organizacional dentro de los límites permitidos y de acuerdo a las
expectativas propuestas.
Actividades
de control:
-Comparar los resultados con los planes confeccionados
inicialmente.
-Establecer
medios de evaluación para medición de las actividades realizadas.
-Determinar
estándares de desempeño.
-Sugerir
correcciones cuando así lo requiera.
-Transferir
los resultados obtenidos en las evaluaciones.
Existe
una interrelación y retroalimentación entre la pleaneación y el control, debido
que los planes ofrecen el marco de referencia en el que funciona el proceso de
control, y al mismo tiempo, el control genera la identificación de la necesidad
de ajuste o cambios en los planes existentes.
Luego
de haber establecido la función que cumple el proceso administrativo dentro de
una organización, puede ampliarse el concepto de administración como:
“EL PROCESO DE PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR y CONTROLAR
LAS ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN y EL EMPLEO DE TODOS LOS
DEMÁS RECURSOS ORGANIZACIONALES, CON EL PROPÓSITO DE ALCANZAR LAS METAS
ESTABLECIDAS PARA DICHA ORGANIZACIÓN.
LA LABOR ADMINISTRATIVA.
El ADMINISTADOR tendrá la labor en llevar a cabo las funciones básicas para
alcanzar las metas propuestas, pero además de asegurar la capacidad de la
organización para seguir actuando en el futuro. Esto implica la adaptación a
cambios que puedan presentarse.
Es
necesario pasos a tener en cuenta en la toma de decisiones para organizar la labor.
-Dividir la carga de trabajo total en tareas que pueden ser
llevadas a cabo por personas o grupos, en forma lógica y eficiente.
-Combinar las tareas antes divididas para el logro de la
llamada departamentalización.
-Especificar quien depende de quien en cada sector de la
organización.
-Establecer mecanismos para que las actividades de todos los
departamentos se transformen en un todo organizado, y vigilar la eficacia de
esta integración lograda.
La
labor administrativa puede ser analizada en términos de:
-Sus exigencias: las que debe realizar en su trabajo el
administrador o los empleados.
-Sus limitaciones: los factores internos o externos a la
organización que limitan la tarea a realizar por el empleado o administrador.
-Sus opciones: las diferentes oportunidades que se presentan
para realizar una tarea de distintas formas.
Son posibles muchas combinaciones de estas tres variables,
dependiendo del tipo de organización y del nivel de la posición administrativa.
Fuente: Teoría de las Organizaciones. Angrisani, Medina, Rubbo. A&L editores.
Muy buena información me ayudó bastante para la investigación de una tarea👌🏻
ResponderEliminar