Teoría y Gestión de las Organizaciones

Teoría y Gestión de las Organizaciones

viernes, 19 de septiembre de 2014

ADMINISTRACIÓN.


LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

                ADMINISTRACIÓN  es el proceso a través del cual se diseña y mantiene un ambiente en el cual las personas, trabajando en grupo, tienen como fin el logro de las metas preestablecidas, con eficiencia.



Podemos considerar a la administración como una ciencia y como una técnica: 

Como CIENCIA porque investiga teorías, leyes y modelos que luego se aplican para poder aplicar los hechos de la realidad  relacionadas con las organizaciones
.
Como TÉCNICA porque opera con reglas, normas y procedimientos que permiten transformar la realidad, que es el accionar de las organizaciones.

                Si no opera la técnica, sólo quedaría el nivel teórico de las explicaciones de la ciencia. La técnica es el medio material que instrumenta y realimenta a la ciencia al determinar  la necesidad de una mejor investigación, explicación y evaluación de la realidad que son las organizaciones.

                Tanto la ciencia como la técnica se interrelacionan para llevar a cabo la función de la administración.

Objetivos de la Administración.

                Lograr los objetivos de una organización en forma eficiencia y eficaz.
                Dar una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla la organización.
                Asegurar que la empresa desarrolle su actividad, sea producción de bienes o prestación de servicios.

Características de la Administración.

-UNIVERSALIDAD. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo misma en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo, etc.

-VALOR INSTRUMENTAL. Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma, mediante ésta se busca obtener determinados resultados.

-UNIDAD TEMPORAL. Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

-AMPLITUD DEL EJERCICIO. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

-ESPECIFICIDAD. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.

-INTERDISCIPLINARIEDAD. La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

-FLEXIBILIDAD. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.  

                

Fuente: Teoría de las Organizaciones. Angrisani, Medina, Rubbo.  A&L editores.

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