LA ADMINISTRACIÓN
DE LAS ORGANIZACIONES.
ADMINISTRACIÓN es el proceso a través del cual se diseña y
mantiene un ambiente en el cual las personas, trabajando en grupo, tienen como
fin el logro de las metas preestablecidas, con eficiencia.
Podemos
considerar a la administración como una ciencia y como una técnica:
Como CIENCIA porque investiga teorías, leyes y modelos que luego
se aplican para poder aplicar los hechos de la realidad relacionadas con las organizaciones
.
Como TÉCNICA porque opera con reglas, normas y
procedimientos que permiten transformar la realidad, que es el accionar de las
organizaciones.
Si no
opera la técnica, sólo quedaría el nivel teórico de las explicaciones de la
ciencia. La técnica es el medio material que instrumenta y realimenta a la
ciencia al determinar la necesidad de
una mejor investigación, explicación y evaluación de la realidad que son las
organizaciones.
Tanto
la ciencia como la técnica se interrelacionan para llevar a cabo la función de
la administración.
Objetivos de la Administración.
Lograr los
objetivos de una organización en forma eficiencia y eficaz.
Dar una
perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla la organización.
Asegurar
que la empresa desarrolle su actividad, sea producción de bienes o prestación
de servicios.
Características de la Administración.
-UNIVERSALIDAD. Existe en cualquier grupo social y es
susceptible de aplicarse lo misma en una empresa industrial que en el ejército,
en un hospital, en un evento deportivo, etc.
-VALOR INSTRUMENTAL. Dado que su finalidad es eminentemente
práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin
en sí misma, mediante ésta se busca obtener determinados resultados.
-UNIDAD TEMPORAL. Aunque para fines didácticos se distingan
diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que
existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas
sus partes existen simultáneamente.
-AMPLITUD DEL EJERCICIO. Se aplica en todos los niveles o
subsistemas de una organización formal.
-ESPECIFICIDAD. Aunque la administración se auxilie de otras
ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su
carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas
afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería
industrial.
-INTERDISCIPLINARIEDAD. La administración es afín a todas
aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
-FLEXIBILIDAD. Los principios administrativos se adaptan a
las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en
la administración es inoperante.
Fuente: Teoría de las Organizaciones. Angrisani, Medina, Rubbo. A&L editores.
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