Teoría y Gestión de las Organizaciones

Teoría y Gestión de las Organizaciones

viernes, 19 de septiembre de 2014

Proceso y Labor Administrativa.

Proceso y Labor Administrativa.


               El PROCESO ADMINISTRATIVO es un conjunto de fases o etapas sucesivas e interrelacionadas, a través de las cuales efectúa la administración.
               
                Las FASES del proceso administrativo son: PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN, EJECUCIÓN y CONTROL.


La PLANEACIÓN determina, aclara y amplia los objetivos, propone los cursos de acción que se  deberán seguir. Debe ser permeable a cambios,  de ser necesario, para poder enfrentarlos y solucionarlos.

Establecerá las condiciones a través de las cuales se deben realizar las distintas actividades y tareas, las que selecciona para lograr los objetivos propuestos, estableciendo políticas empresariales, procedimientos y métodos a aplicar para el desarrollo de las actividades.

La ORGANIZACIÓN es la fase destinada a distribuir las actividades entre los miembros que conforman la empresa. Entre dichas actividades se encuentra:

                -Subdividir el trabajo en unidades operativas.
                -Agrupar las obligaciones operativas en puestos operativos.
                -Aclarar los requisitos del puesto.
                -Seleccionar al personal para su colocación en el puesto adecuado.
                -Establecer la autoridad y la responsabilidad que le compete a cada integrante.

La fase EJECUTIVA es la etapa de acción, en donde se deberá tener en cuenta:

-LA MOTIVACIÓN del personal para que actúen correctamente.
-LOGRAR una comunicación efectiva.
-OTORGAR la capacitación y el entrenamiento del personal.
-RECOMPENSAR al personal por las actividades realizadas.

La fase de CONTROL está destinada a medir y evaluar los resultados a fin de observar el desempeño organizacional dentro de los límites permitidos y de acuerdo a las expectativas propuestas.

 Actividades de control:

-Comparar  los resultados con los planes confeccionados inicialmente.
-Establecer medios de evaluación para medición de las actividades realizadas.
-Determinar estándares de desempeño.
-Sugerir correcciones cuando así lo requiera.
-Transferir los resultados obtenidos en las evaluaciones.

                Existe una interrelación y retroalimentación entre la pleaneación y el control, debido que los planes ofrecen el marco de referencia en el que funciona el proceso de control, y al mismo tiempo, el control genera la identificación de la necesidad de ajuste o cambios en los planes existentes.

                Luego de haber establecido la función que cumple el proceso administrativo dentro de una organización, puede ampliarse el concepto de administración como:

“EL PROCESO DE PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR y CONTROLAR LAS ACTIVIDADES DE LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN y EL EMPLEO DE TODOS LOS DEMÁS RECURSOS ORGANIZACIONALES, CON EL PROPÓSITO DE ALCANZAR LAS METAS ESTABLECIDAS PARA DICHA ORGANIZACIÓN.


LA LABOR ADMINISTRATIVA.

El ADMINISTADOR tendrá la labor en llevar a cabo las funciones básicas para alcanzar las metas propuestas, pero además de asegurar la capacidad de la organización para seguir actuando en el futuro. Esto implica la adaptación a cambios que puedan presentarse.




Es necesario pasos a tener en cuenta en la toma de decisiones para organizar la labor.

-Dividir la carga de trabajo total en tareas que pueden ser llevadas a cabo por personas o grupos, en forma lógica y eficiente.
-Combinar las tareas antes divididas para el logro de la llamada departamentalización.
-Especificar quien depende de quien en cada sector de la organización.
-Establecer mecanismos para que las actividades de todos los departamentos se transformen en un todo organizado, y vigilar la eficacia de esta integración lograda.

La labor administrativa puede ser analizada en términos de:

-Sus exigencias: las que debe realizar en su trabajo el administrador o los empleados.
-Sus limitaciones: los factores internos o externos a la organización que limitan la tarea a realizar por el empleado o administrador.
-Sus opciones: las diferentes oportunidades que se presentan para realizar una tarea de distintas formas.


Son posibles muchas combinaciones de estas tres variables, dependiendo del tipo de organización y del nivel de la posición administrativa. 

Fuente: Teoría de las Organizaciones. Angrisani, Medina, Rubbo.  A&L editores.

ADMINISTRACIÓN.


LA ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

                ADMINISTRACIÓN  es el proceso a través del cual se diseña y mantiene un ambiente en el cual las personas, trabajando en grupo, tienen como fin el logro de las metas preestablecidas, con eficiencia.



Podemos considerar a la administración como una ciencia y como una técnica: 

Como CIENCIA porque investiga teorías, leyes y modelos que luego se aplican para poder aplicar los hechos de la realidad  relacionadas con las organizaciones
.
Como TÉCNICA porque opera con reglas, normas y procedimientos que permiten transformar la realidad, que es el accionar de las organizaciones.

                Si no opera la técnica, sólo quedaría el nivel teórico de las explicaciones de la ciencia. La técnica es el medio material que instrumenta y realimenta a la ciencia al determinar  la necesidad de una mejor investigación, explicación y evaluación de la realidad que son las organizaciones.

                Tanto la ciencia como la técnica se interrelacionan para llevar a cabo la función de la administración.

Objetivos de la Administración.

                Lograr los objetivos de una organización en forma eficiencia y eficaz.
                Dar una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla la organización.
                Asegurar que la empresa desarrolle su actividad, sea producción de bienes o prestación de servicios.

Características de la Administración.

-UNIVERSALIDAD. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo misma en una empresa industrial que en el ejército, en un hospital, en un evento deportivo, etc.

-VALOR INSTRUMENTAL. Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma, mediante ésta se busca obtener determinados resultados.

-UNIDAD TEMPORAL. Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente.

-AMPLITUD DEL EJERCICIO. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal.

-ESPECIFICIDAD. Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. Es decir, no puede confundirse con otras disciplinas afines como en ocasiones ha sucedido con la contabilidad o la ingeniería industrial.

-INTERDISCIPLINARIEDAD. La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.

-FLEXIBILIDAD. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.  

                

Fuente: Teoría de las Organizaciones. Angrisani, Medina, Rubbo.  A&L editores.